A partir del miércoles 2 de agosto, la Municipalidad de Mar Chiquita abre la inscripción para la Escuela de Guardavidas en los polideportivos de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá y Santa Clara del Mar, de 8 a 12 horas. Esta convocatoria está destinada exclusivamente a los residentes del Partido de Mar Chiquita y los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años y presentar fotocopia de DNI y título secundario.
Sin embargo, esta iniciativa no ha estado exenta de controversia, ya que en el verano pasado los guardavidas de la costa de Mar Chiquita tuvieron problemas debido al incumplimiento de las normas establecidas por el gremio de los guardavidas. Diego Serra, Secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados, expresó su preocupación al respecto: “Sinceramente nos hace un poco de ruido el tema de la escuela. No nos olvidemos que el Intendente del partido siempre atenta contra los guardavidas, hay una precarización importante, estuvo contra la ley provincial de guardavidas”.
Además, Serra señaló que el cronograma de la escuela puede resultar problemático, ya que la capacitación previa al verano en rescate y RCP para los aspirantes será reducida al arrancar a mitad de invierno. El gremio cree que la intención podría ser reforzar con aspirantes durante la temporada de playas, lo cual representa un riesgo significativo, considerando que la temporada pasada en Mar Chiquita se registraron varios casos de ahogamiento.
El gremio de los guardavidas insiste en que en el partido no se respetan los derechos laborales del sector y pide que se tomen en cuenta estas preocupaciones antes de avanzar con la iniciativa. La convocatoria ha generado una tensión entre las autoridades municipales y los guardavidas, lo que promete ser un tema de discusión en los próximos días.
